Zao Make Up: lo que nunca vas a encontrar en nuestros productos

Estándar

Hola de nuevo. En este post queremos hablar un poco de los ingredientes que lleva y los que no lleva nuestros productos. Según la empresa medioambiental Terra Choice más del 95% de las marcas y empresas que dicen ser naturales o ecológicas cometen alguno de los denominados «Siete pecados del Greenwashing«, es decir, dicen ser naturales o eco cuando en realidad no lo son. Además de todos estos pecados, en cosmética añadiríamos uno capital: ocultar el INCI deliberadamente. Y es que es muy difícil encontrar marcas de maquillaje que no escondan los ingredientes de sus productos. Nos parece un ejercicio de transparencia y respeto hacia los consumidores decirles claramente qué contienen y qué no contienen nuestros productos.

zao-maquillaje-ecologico_bio1

Por eso en los productos de ZAO Make Up no vas a encontrar:

Talco: ni siquiera en los polvos compactos. En ninguno de nuestros productos. ¿Por qué? Porque según las ultimas investigaciones, el uso de talco podría estar ligado a diversos tipos de cáncer, como el de pulmón cuando es inhalado ¿quién no aspira algo de los polvos sueltos o compactos al aplicarlos? o el de ovario cuando se pone en la zona perianal de los bebés. Además, al taponar los poros impide que la piel ejerza sus funciones correctamente.

barra-de-labios-mate-zao-makeup

Ningún derivado petroquímico. Ni siliconas, ni aceites minerales, ni polietilénglicoles (PEG), ni EDTA, ni parafinas… Cada vez son más las voces que se alzan contra el uso de estos derivados del petróleo. Materia prima de la que se sacan plásticos y disolventes, gasolinas y pinturas. Ninguno de los componentes que se extrae del petróleo es asimilable por nuestro organismo. Entonces ¿por qué voy a poner en mi piel algo que mi organismo no puede procesar? Por no hablar de las impurezas que contienen los derivados petroquímicos al pasar por determinados procesos químicos, como es el caso de los PEG que pueden contener trazas de los cancerígenos Óxido de Etileno y 1,4 Dioxano. Ambas calificadas por la IARC (Internacional Agency for Reseach on Cancer) como probados carcinógenos para los humanos en el primer caso y como posibles carcinógenos para humanos en el segundo.

original_compact-powder

Parabenos. Para nosotros no tiene sentido hacer cosméticos con ingredientes naturales si luego les añadimos conservantes dañinos como los parabenos. Muchos estudios vinculan su uso al cáncer, sobre todo al de mama, además de ser probados disruptores endocrinos, es decir, interfieren en la actividad hormonal habitual de las personas. Tanto es así que la Unión Europea creó una comisión sobre disruptores endocrinos. En su texto State of the art assessment of endocrine disrupters (Estado de la evaluación de los disruptores endocrinos) publican este cuadro donde se indica cada disruptor endocrino a qué daños está vinculado. Lo peor de todo es que la flora y la fauna entran dentro de esas vinculaciones. No sólo estamos cambiando nuestro sistema hormonal, sino alterando el del planeta entero.

Captura de pantalla 2014-02-27 a las 16.20.14

Phenoxyethanol y methylisothiazolinone: estos dos ingredientes se encuentran normalmente en los productos que anuncian a bombo y platillo que no contienen parabenos. El phenoxyetanol es un ingrediente tóxico y bioacumulativo, además de ser un gran irritante y alérgeno, hasta tal punto que la ANSM Francesa (Agencia Nacional de la Seguridad de los Medicamentos y productos Sanitarios), ha recomendado reducir su uso en los niños menores de tres años. Por su lado el methylisothiazolinone es un ingrediente que ha aterrizado con fuerza en los INCI de los productos sin parabenos. De momento han saltado las alarmas por el número de casos de irritaciones y alergias que está provocando. 

Por supuesto ninguno de nuestros ingredientes está testado en animales.

original_mineral-touch

Seguramente muchas de vosotras os preguntáis si esos ingredientes de los que ZAO Make Up prescinde porque son tan dañinos ¿cómo no están prohibidos? Pues eso mismo es lo que reclaman miles de personas en todo el mundo, entre los que se encuentran los científicos de la UE. De los más de 80.000 ingredientes químicos que se conocen sólo se ha probado su efecto en los seres humanos de un 7%. En el año 2000 la Unión Europea ante el espectacular incremento de nuevas sustancias químicas en las postrimerías del siglo XX enunció el llamado ‘Principio de precaución’ que consiste el prohibir el uso de aquellas sustancias sobre las que pese una sospecha sobre su presunta toxicidad para las personas o el medio ambiente.

El problema es que, como en toda decisión política, aplicar el principio de precaución choca frontalmente con los intereses de la industria, en esta caso de la química. Pero en ZAO Make Up sí nos atenemos a ese principio de precaución. Porque nos importa la belleza, pero nos importa más tu salud y la de nuestro medio ambiente. Sin medias tintas. Sin ocultar el INCI.

medio-ambiente

Y tú, ¿te apuntas al movimiento zaoísta?

Un comentario »

  1. Hola!! Me interesa saber donde tienen a la venta estos productos, me interesa el cajón 5 con las bases y prebases!!

    • Hola Erika, el cajón nº 5 forma parte del maletín de maquillaje profesional, no se puede comprar ese cajón de forma independiente.
      Saludos
      Zao Makeup

Deja un comentario