El peligro de los maquillajes infantiles

Estándar
El peligro de los maquillajes infantiles

Hola a todos.

Hoy queremos hacer un post un tanto diferente. El mes que viene es el mes de las comuniones por antonomasia. Muchas de vosotras asistiréis a uno de estos eventos religiosos y, como manda la tradición, estaréis pensando en hacer algún regalito a ese nena o esa nena que va a recibir su Primera Comunión. En el caso de las nenas, muchas exhiben sus regalos en casa entre los que podemos encontrar desde una videoconsola hasta una bicicleta, pasando por muñecas, ropa, teléfonos móviles, colonias y maquillajes. Pues bien, de estos últimos queremos hablar: de los maquillajes de juguete.

Kids-Wearing-Make-up

Monster High, Pepa Pig, Barbie, Princesas Disney, Hello Kittie o Violetta son algunos de los ídolos infantiles sobre los que se vende todo tipo de merchandising. Sin embargo, estos cosméticos además de ser inocentes juegos para las niñas tienen una cara oscura: su alta toxicidad. A pesar de que son considerados juguetes, los cosméticos están en contacto directo con la piel de las menores. Una piel en un organismo que, recordemos, está creciendo y cuyo sistema inmune no es tan maduro como el de los adultos. Si tenemos cuidado de que nuestros menores no estén en contacto con productos agresivos como la lejía o los limpiadores del hogar, si tenemos precaución a la hora de echar insecticidas cerca de ellos y los mantenemos alejados de los peligros cotidianos ¿por qué no protegerlos de aquellas cosas que parecen inocuas pero no lo son en absoluto? En los maquillajes y joyas infantiles se han encontrado metales pesados como niquel, plomo, bario, cadmio o conservantes dañinos como los parabenos.

802001

En este documento de la OCU podréis leer más sobre estos ingredientes tóxicos en cosméticos infantiles, así como sobre las pinturas de carnaval para los niños. Por otro lado, la WECF (Women in Europe for a Common Future) realizó un estudio en tres países europeos (Francia, Alemania y Países Bajos) sobre los contaminantes presentes en los juguetes. Aunque el tema que nos ocupa es el maquillaje os los resumiremos todos:

-Se encontraron altos niveles de ftalatos (unos disruptores endocrinos que interfieren en el sistema hormonal de los fetos y niños).

-Se encontraron altos niveles de formaldehído en juguetes de madera pintados.

714bUw1dxZL._SL1500_

– Por lo que respecta a los maquillajes y las joyas, se encontraron en dos de cada tres elementos de maquillaje altos contenidos de bario (aunque no superaban los niveles establecidos), mientras que las joyas que las niñas toquetean y no en pocas ocasiones se meten en la boca, fueron la fuente de importantes niveles de plomo (un importante neurotóxico), níquel (un importante alérgeno) y cadmio. En los brillos de labios además se encontró un filtro UV químico que es sospechoso de ser un disruptor endocrino, la Benzofenona-3. La propia Agencia de Salud de Francia recomienda que no se utilicen estos filtros en menores de diez años.

Otro de los problemas de los maquillajes infantiles es la escasa percepción que tenemos los adultos de que esos productos son perjudiciales para la salud de los menores, incluso más que los maquillajes de adultos, ya que no se someten a los controles que éstos últimos. Eso por no hablar de la escasa información que podemos encontrar en estos productos, muchos de ellos sin el INCI y que se pueden comprar en las tiendas de todo a un euro sin haber pasado los pertinentes controles sanitarios.

juguete-barbie-set-de-maquillaje-cool-make-up-693-MLA4700864980_072013-F

En cuanto a las colonias y los perfumes, éstos no son mejores, ya que bajo la palabra parfum se esconden cientos de ingredientes entre los que destacan los ftalatos, y teniendo en cuenta que hemos enseñado a las niñas que el perfume se pone en los pulsos, estos ingredientes tan dañinos atraviesan la barrera cutánea y entran en el torrente sanguíneo en una zona en la que pronto recorrerá todo el organismo de nuestros pequeños.

No tratamos con este post de amedrentaros, ni mucho menos. Existen en el mercado cada vez más opciones saludables para los pequeños y ya hay muchas colonias bajas en alcohol que, además, indican que no contienen ftalatos.

Por lo que respecta al maquillaje ¿Que tal compartir una pequeña paleta de ZAO? Está claro que a las niñas les gusta maquillarse, les gusta imitar a sus madres y a sus tías, a sus primas mayores y a las modelos de la televisión. Pero si se van a pintar es mejor que jueguen con productos inocuos que además cuidan su piel, para que maquillarse sea sólo eso: un juego de niños.

makeup

Y tú ¿ya te has hecho Zaoísta?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s